APRENDAMOS DE MARKETING DIGITAL

EPISODIO #22

ESCUCHA DONDE TÚ QUIERAS

Spotify Aprendamos de marketing digital
Ivoox Aprendamos de marketing digital
Escuchalo en Spreaker Aprendamos de marketing digital

Google Aprendamos de marketing digital
Apple Podcast Aprendamos de marketing digital

Bienvenido y bienvenida a un nuevo episodio de aprendamos de marketing digital, el podcast en el que aprenderemos juntos, tips, secretos, consejos y más del mundo del marketing digital.

Hoy es lunes 18 de mayo del 2020, hoy, hablamos de wordpress, wordpress y más wordpress, un fantástico CMS, que tiene 2 caras, WordPress.com y WordPress.org

WordPress.com o WordPress.org ¿Cual es mejor?

Cuando hablamos de creación de paginas web, gratis y sin limitaciones, hablamos de WordPress.org.

Este software llamado que nos podemos bajar gratuitamente, instalar en un servidor (es decir, en el espacio que contratamos a nuestra empresa de hosting) y empezar a usarlo, no tiene limitaciones.

Lo podemos modificar y alterar todo lo que queramos a través de themes o temas y plugins, e incluso podemos (aunque no deberíamos) tocar el propio.

Veamos un poco de historia para saber bien de donde viene todo esto.

La plataforma como la conocemos actualmente vio la luz en el año 2003, aunque al principio fue creada solo para blogs, pero gracias a su gran popularidad y a la comunidad de desarrolladores que se fueron sumando se logró tener un administrador de contenidos todo terreno.

Poco tiempo después se fundó la empresa Automattic que es la encargada del sitio WordPress.com esta es una de las opciones que tienes ahora para utilizar el CMS que a continuación analizaremos para que conozcas las ventajas y desventajas para elegir la opción que más te convenga.

Veamos 5 diferencias entre estos dos servicios, wordpress.com y wordpress.org

1. Propiedad

Bien lo primero WordPress.org es abierto, gratis y libre, y depende de la The WordPress Foundation, una fundación sin ánimo de lucro.

A contrario del anterior WordPress.com es una marca, y depende de Automattic, una empresa con ánimo de lucro (y mucho que se lucra).

2. Themes

Lo segundo, El software que descargas en WordPress.org te permite instalar los Temas que quieras, sean tuyos o de un tercero.

El servicio que ofrece WordPress.com no, Sólo puedes elegir entre los que ellos te ofrecen.

3. Plugins

WordPress.org te permite instalar plugins, que añades a la instalación básica de WordPress, para extender sus funcionalidades.

Por el contrario WordPress.com no te permite instalar ningún plugin. De hecho, ni siquiera aparece esa sección dentro del panel de control.

4. Monetización

Este punto es importante para todo aquel que desee ganar dinero con sus páginas web.

WordPress.org, el gratis, puedes monetizarlo como se te antoje, es decir ilimitada. Claro, cumpliendo los limitantes de tu país, pero igual puedes usarlo libremente.

Ahora, El servicio que ofrece WordPress.com permite monetización limitada, pues para poner anuncios debes tener más de 25.000 impresiones mensuales y cumplir con alguno que otro requisito. Otra cosa también importante de WordPress.com es que debes repartir los ingresos al 50%.

5. Mantenimiento

Y por último el mantenimiento, WordPress.org debes mantenerlo tú mismo, este sería el principal inconveniente, ya que debes estar pendiente cuando haya nuevas versiones del mismo y deberás actualizarlas tú mismo, o a través del sistema automático, y si algo falla deberás arreglarlo tú mismo.

Por el contrario, El servicio que ofrece WordPress.com no requiere mantenimiento, ellos mismo lo harán por ti. Así, no tendrás ningún dolor de cabeza probando en staging, haciendo copias de seguridad y problemas de compatibilidad ya que ellos siempre lo resolverán, aparte que siempre tendrás la última versión del software.

Con esto, espero que ahora entiendas a detalle las diferencias entre WordPress.org y WordPress.com y sepas elegir cual seria el indicado para ti.

Por ejemplo, si no tienes tiempo de estar actualizando, probando plugins, o no tienes muchos conocimientos en este ámbito, e incluso el sitio web seria para una empresa, no vas a monetizarlo, y va a ser algo bastante sencillo, WordPress.com es la opción para ti.

Ahora si, por el contrario, vas a querer un sitio muy personalizado, con funciones específicas, vas a monetizarlo con anuncios y tienes el tiempo de estar pendiente de las actualizaciones de plugins, temas y del mismo wordpress, entonces WordPress.org es para ti.

Como puedes darte cuenta, muchísimas paginas web se hacen con WordPress.org, pero, como te mencionaba antes, todo depende de que vayas a hacer, con base en eso, entonces tomas tu mejor decisión.