APRENDAMOS DE MARKETING DIGITAL

EPISODIO #20

ESCUCHA DONDE TÚ QUIERAS

Spotify Aprendamos de marketing digital
Ivoox Aprendamos de marketing digital
Escuchalo en Spreaker Aprendamos de marketing digital

Google Aprendamos de marketing digital
Apple Podcast Aprendamos de marketing digital

Bienvenido y bienvenida a un nuevo episodio de aprendamos de marketing digital, el podcast en el que aprenderemos juntos, tips, secretos, consejos y más del mundo del marketing digital.

Hoy es miércoles 13 de mayo del 2020, episodio número 20, vaya, si la semana pasada no me hubiese detenido ya serían más, pero bueno, vamos a lo que nos interesa, hoy hablaremos de redes sociales, hablemos de tiktok, una nueva plataforma social que está aumentando increíblemente su popularidad y dado a esta cuarentena que estamos viviendo, dio un salto enorme y comenzó a implementar los anuncios dentro de la plataforma.

Ya seguramente muchos de ustedes sepan que es tiktok, pero para cualquiera que no lo sepa, no hay problema yo te hecho el cuento.

Que es TikTok

Tiktok nace en el año 2016, y era conocida originalmente como Musicl.ly, luego en 2018 es que aparece como la conocemos hoy en día. TikTok es una aplicación que permite a los usuarios grabar videos cortos de 15 y 60 segundos de sí mismos sincronizados con canciones o algún ilustración o animación de comedia.

Es muy popular entre los adolescentes. Tiktok fue creado por una empresa de tecnología con sede en Beijing llamada ByteDance.

Pero no fue hasta que ByteDance adquirió Musicl.ly en noviembre de 2017 y su posterior absorción en agosto, migrando todas las cuentas a TikTok, que la aplicación se disparó en popularidad.

Datos Interesantes.

Y escuchen este dato, en el ultimo trimestre del 2019 Tiktok tuvo 219 millones de descargas y en el primer trimestre del 2020 obtuvo 315 millones de descargas, una auténtica locura. Y puede que parezca extraño pero el país con mas usuarios activos es la india incluso, donde hay mas usuarios es en Asia, nada que ver con Europa o América, si, la pandemia hizo que este crecimiento se globalizara, pero aun sigue siendo mucho más utilizada en Asia que en el resto del mundo.

Otro dato curioso son los usuarios de esta red social, la mayor cantidad de publico tiene una edad de entre 16 y 24 años, esto representa el 40% de todos los usuarios de tiktok, y cerca de un 32% son personas de edades entre 25 y 35 años, definitivamente un público bastante joven, además presenta un publico mixto entre hombres y mujeres.

Ya de seguro con todo esto que te he dicho sabes a la perfección que es tiktok, y el público que allí encontraras, así puedes darte una idea de si a tu negocio, empresa, marca puede que sea un buen espacio o, por el contrario, no sería lo más ideal.

Un publico para cada red social.

Y esto debes tenerlo muy en cuenta, hay redes sociales que no son para todos los negocios, cada red social tiene a su público, y eso es importante que lo sepas, y aún más, si vas a hacer publicidad en redes sociales.

Y llego a este punto porque tiktok no se quedo atrás, ya estaban trabajando con ciertas integraciones con anuncios publicitarios, y pues de hecho ya hace un tiempo empresas y marcas pueden publicitar por tiktok, pero, siempre hay un, pero, no todos podrán hacerlo.

TikTok Ads

Tiktok ha hecho de una forma bastante descarada, una copia casi idéntica a la plataforma de anuncios de Facebook, incluso los nombre y ubicaciones de ciertas cosas son prácticamente iguales, pero bueno, pensemos que esto se debe a que quieren facilitar la curva de aprendizaje, ya muchos estamos acostumbrados a la plataforma de Facebook Ads.

Bien pero el problema no es este, al contrario, hace que podamos entender mejor la plataforma y comenzar a montar anuncios desde el 1 día que tengas acceso.

Y este es uno de los puntos negativos, TikTok quiere asegurarse, y esperemos que esto no sea para siempre, pero al menos por ahora, quiere que solo quienes realmente tengan recursos puedan hacer publicidad.

Pasos para Ingresar:

Lo primero es que debes solicitar acceso a la plataforma, tiktok lo revisa y te mandan un formulario que debes llenar incluso con datos fiscales, tiktok quiere asegurarse que solo empresas, negocios, marcas grandes o que al menos tengan dinero, anuncien en su plataforma, este seria el primer muro para muchos, ya que no cualquier persona podrá ingresar a la plataforma de tiktok Ads.

Costo elevado.

Y por si fuera poco, es caro, muy caro, al menos para marcas personales o negocios con muy poco presupuesto, resultaría muy costoso anunciar en tiktok Ads, claro este punto tiene lógica con el anterior, tiktok solo quiere marcas que tengan dinero, ya que el mínimo de gasto por campaña al día son €20, nada barato como lo es Facebook Ads o Google Ads, pero bueno, supongamos que esto es una prueba, y que están testeando y revisando que tanto interés hay en la plataforma.

Tiktok ha tenido un autentico crecimiento, pero desde mi punto de vista, esta jugada con tiktok ads, me parece que si no es un test, puede resultar un tanto riesgoso para el mismo tiktok, actualmente la ventaja que ofrecen plataformas publicitarias de Facebook ads o Google Ads de experimentar o incluso lograr buenos retornos y ganancias con muy poco presupuesto son el principal atractivo, y tiktok, a pesar de su crecimiento, colocar anuncios tan costosos no lo veo del todo bien.

Además también súmale a esto que la mayoría de usuarios son personas jóvenes, que muchas veces el poder adquisitivo en muy bajo o incluso no tienen poder adquisitivo, y también que donde hay mas usuarios activos es en Asia, quizás como integrando a una campaña de visibilidad no está mal, después de todo, los virales son relativamente fáciles de conseguir y al ser un público joven, que además es muy activo, también ayuda.

Pero como estrategia de venta, no lo veo del todo rentable, una venta te saldría muy caro.

El futuro de TikTok Ads.

Igualmente, por ahora no pienso que sea buena idea lo que hace tiktok, pero le daré el beneficio de la duda, quizás sea muy pronto dar un punto de vista, la plataforma es relativamente nueva y a lo largo de este año, muy seguramente ganara mucha más popularidad en Europa o América latina, tocara esperar, ser pacientes y si hay oportunidades saber identificarlas y tomar acción.

Fuentes: