APRENDAMOS DE MARKETING DIGITAL

EPISODIO #10

ESCUCHA DONDE TÚ QUIERAS

Spotify Aprendamos de marketing digital
Ivoox Aprendamos de marketing digital
Escuchalo en Spreaker Aprendamos de marketing digital

Google Aprendamos de marketing digital
Apple Podcast Aprendamos de marketing digital

El Marketing de Influencers.

Bienvenido y bienvenida a un nuevo episodio de Aprendamos de marketing digital, el podcast en el que aprenderemos juntos secretos, tips, consejos y más del mundo del marketing digital.

Hoy es jueves 09 de abril de 2020, y hoy voy a tocar un tema, muy popular, y que aun esta dando mucho de que hablar, el super conocido “Marketing de Influencer” esta especie de publicidad pagada para que alguien con muchos seguidores recomiende tus productos, tu marca, tu servicio, veamos que es esto y por que se esta haciendo tan popular, pero también, como aprender a detectar cuentas que no son, lo que parecen.

Este tema tiene material para varios episodios del podcast, así que voy a tratar de resumir lo que mas pueda, pero muy seguramente lo divida en dos o tres partes.

Que es el marketing de Influencers.

El Marketing de Influencers, ya lleva varios años, y no es que sea una moda como tal, simplemente con el poder de las redes sociales y la capacidad de influenciar, de allí su nombre, en grandes grupos de personas, seguidores, comunidad, etc. Esta practica cada vez se hace más y más popular.

El Marketing de Influencers, funciona tan bien debido a que actualmente a pesar de que las personas cada vez están mas conectadas, muchas veces esa conexión pasa a ser algo ficticia, y el público busca experiencias un poco mas reales, que la conexión sea mucho mas personal, y justamente esta técnica ofrece esto.

Vamos a revisar entonces, cuando alguien puede ser considerado un Influencer.

Este punto es importante, quizás un poco ambiguo, y puede que muchas personas tengan opiniones diferentes respecto a esto, pero un Influencer es una persona que tiene primero, una comunidad grande y segundo que es capaz de influenciar en esa comunidad; y como te das cuenta esto es un poco raro y difícil de definir.

Comencemos con los números.

¿Qué tan grande debe ser la comunidad que sigue a ese influencer?

Acá existen divisiones internas dentro de lo que se considera un influencer, dependiendo del tamaño de su audiencia estos se clasifican por micro, macro y mega influencer. Incluso también se habla de nano influencer.

Como es Obvio, esta escala va de menor audiencia a mayor audiencia, entonces hablemos de números.

NanoInfluencer

En la pirámide, lo mas bajo, y por donde todos empiezan está el NanoInfluencer, esta categoría, abarca comunidades de entre 1.000 a 10.000 personas, comunidades pequeñas, por lo general, tienden a ser personas que están muy activos en redes sociales, marcas personales, gente “normal” que cuenta su día a día, sus tareas, trabajos, etc.

Este tipo de influencer a pesar de ser los mas pequeños, y debido a esa principal característica, ser pequeños, poseen comunidades mucho más fieles que influencers más grandes.

Esto ultimo debido a que las cuentas mas grandes muchas veces están promocionando productos, marcas, servicios, todos de pago, es decir, publicidad

Esto al publico de redes sociales, no le gusta, se cansa muy fácil de esto, y como esta categoría de influencer es tan pequeña la publicidad paga, casi nunca llega hasta acá.

Practicamente todo lo que se muestra a la comunidad, es en base a la experiencia de ese influencer acerca de esa marca o producto, es un marketing mucho más fiel, mucho más real, después de todo, esta es la base del marketing de influencers.

MicroInfluencer.

Oliver Velez cuenta de instagram microinfluencer

Subiendo un poco mas en la pirámide, tenemos a los MicroInfluencer, con comunidades de entre 10.000 a 100.000 personas, esta suele ser la categoría mas grande, donde se encuentran la mayor cantidad de influencers, en este punto, aun se puede ver, como los MicroInfluencer aun mantienen un contacto más cercano que categorías superiores, incluso pueden conseguirse comunidades mucho mas fieles que la de los NanoInfluencer, aunque suele ser un poco difícil.

Acá es cuando comenzamos a ver muchísimas colaboraciones con empresas y marcas pequeñas, que quieren darse a conocer, de hecho, es donde mejor se pueden hacer las conversiones, ya que al ser comunidades que aún están bastante fidelizadas y al mantener aun, un contacto cercano con su audiencia, es más fácil lograr una interacción.

Algo que suele suceder bastante dentro de esta categoría es que para muchas marcas es que gran parte de estos microinfluencers son ya clientes de la marca. Y no clientes cualesquiera, sino verdaderos entusiastas. Por eso, en muchos casos, suele suceder que no hay contraprestación económica, es decir, no hay dinero de por medio, sino, que la marca hace una especie de tratamiento VIP, y esto lleva a los usuarios a hablar bien de la marca.

MacroInfluencer.

Euge Oller cuenta de instagram macroinfluencer

Ya llegamos a números más grandes, esta categoría de MacroInfluencer, cuentan con comunidades de entre 100.000 a 700.000 personas, y ya acá, el contacto personal con esa comunidad es bastante mas bajo que los anteriores, al ser comunidades tan grandes, es bastante difícil mantener el mismo trato que puede tener un microinfluencer o un nanoinfluencer.

Igualmente tienen muchísima visibilidad, un punto importante a tomar en cuenta en esta categoría y en la que sigue, es que pueden llegar a muchísimas personas.

Aquí es donde marcas no tan pequeñas pueden aprovechar para llegar a más personas, o quizás una marca que cuenta con el presupuesto para poder costear publicidad dentro de estos influencer, igualmente, no se descarta el método anterior, de no dar dinero al influencer, pero si beneficios extra, con tal de recomendar la marca.

Digamos que estos fueron lo que iniciaron todo esto del marketing de influencer, acá se suelen encontrar muchos personajes famosos, tanto de medios tradicionales como de medios digitales, youtuber, gamers, actores y actrices locales de algún país en particular, personas conocidas de un nicho especifico, ya sea, ciencia, deportes, salud, cocina, en fin.

MegaInfluencer.

The Rock cuenta de instagram megainfluencer

Ya aquí hemos llegado al top, los MegaInfluencer, ya se trata de celebridades, artistas, deportistas de alto rendimiento, con comunidades de entre 700.000 y mas de 1.000.000 de personas.

Este seria el influencer por defecto, una comunidad enorme pero con números de interacción muy bajos, hacer una colaboración con estos influencers suele ser bastante costoso, cuando hablamos de dinero, sale mucho mas rentable para una marca, ofrecer acceso o productos gratis, con tal de tener al menos una recomendación del influencer.

El Engagement.

Ahora, ya sabiendo todas estas categorías, es importante saber que para hacer un marketing de influencer efectivo, siempre debe medirse en engagement.

Esta es una cifra, que te demuestra, en base a porcentajes, el compromiso, que sería la traducción de la palabra engagement, de la audiencia o el publico de un influencer en específico.

Esta cifra ayuda muchísimo a saber si un influencer tiene la capacidad de mantener un contacto directo con su público, y lo mejor, es que ayuda a decirte cuando una cuenta que supuestamente es influencer tiene números vacíos, es decir, sus cifras no son lo que dicen.

Lo Malo del Marketing de Influencers

Lamentablemente y es aquí donde entra la mala fama que tiene el marketing de influencer, muchas cuentas, han utilizados bots o comprado seguidores, para inflar sus números, algo que va completamente en contra de la idea de ser influencer, y todo esto, lo hacen con tal de poder monetizar esa cuenta y ganar dinero mediante publicidad.

En otro episodio, te diré con que herramientas puedes saber mas a detalle si una cuenta tiene números reales o son puros números falsos, por ahora, la mejor herramienta que te puedo dar, y que es completamente gratis, es SocialBlade, ya tengo un episodio del podcast donde hablo de ella un poco mas a detalle, te dejare el link a este episodio en las notas del episodio.

No caigas en cuentas infladas.

Esto es lo mas básico, para aprender a identificar un influencer, ya sea por su cantidad de audiencia, y por su nivel de engagement, esto te puede ayudar a que no te pase lo que le sucedió a una marca hace un tiempo atrás.

Una marca, hizo una colaboración con una MegaInfluencer, con 2.5 millones de seguidores, y no pudo vender ni siquiera 36 camisetas, también te dejare un enlace de la noticia en las notas del episodio, esto fue lo que rompió la burbuja de los influencer e hizo que las marcas tuvieran que pensar 2 veces antes de trabajar con influencers.

Una influencer con más de 2,5 millones de seguidores no pudo vender ni siquiera 36 camisetas de su propia marca

El Marketing de Influencers es complejo, para hacerlo bien, Pero tu tranquilo o tranquila, en otro episodio te contare a detalle como debes hacer para trabajar con un influencer.