APRENDAMOS DE MARKETING DIGITAL

EPISODIO #16

ESCUCHA DONDE TÚ QUIERAS

Spotify Aprendamos de marketing digital
Ivoox Aprendamos de marketing digital
Escuchalo en Spreaker Aprendamos de marketing digital

Google Aprendamos de marketing digital
Apple Podcast Aprendamos de marketing digital

Bienvenido y bienvenida a un nuevo episodio de aprendamos de marketing digital, el podcast en el que aprenderemos juntos, tips, secretos, consejos y más del mundo del marketing digital.

Hoy es viernes 24 de abril del 2020 y el día de hoy, vamos a estar hablando de algo mas técnico, vamos a hablar de inbound marketing ¿qué es? ¿Cómo funciona? ¿Como se hace? Para así aprender a identificarlo y poder ajustar nuestras campañas de marketing en base a nuestros objetivos.

Ok bien, vamos a comenzar por lo primero que debes saber, el marketing digital, tiene 2 vertientes, dos formas en que puedes hacerlo, esta la forma gratuita, o la forma paga, así de simple, como lo mencionaba al principio del podcast, puedes crear estrategias basadas en no gastar ni un centavo, absolutamente nada, o puedes hacer estrategias que se basen principalmente en gastar dinero.

Y bueno, así es como funciona todo, hay cosas que puedes hacer sin gastar dinero y otras que no, y para todo lo demás, existe MasterCard, bueno, volviendo a lo nuestro, estas dos formas de hacer marketing, como todo, tienen un nombre en específico, y por triste que parezca para muchos, es en inglés, y si, hay que aprenderse estos términos si vas a estar dentro del mundo del marketing digital, es lo que hay, entonces, inbound que significa que ingresa y outbound que significa que sale, refiriéndose a inbound marketing cuando no gastas nada de dinero, y outbound marketing cuando si lo haces, listo.

Hoy, en concreto, vamos a hablar de Inbound marketing, la forma gratuita de hacer marketing, y por gratuita, me refiero a que no debes gastar dinero en publicidad.

Inbound Marketing.

Ahora este método de hacer marketing digital El Inbound Marketing es un conjunto de técnicas de marketing no intrusivas es decir que buscar no invadir o ir en contra de la voluntad del espectador, audiencia, persona, publico, etc.

Con este método podemos captar clientes aportando valor, que es algo que siempre debe hacerse, aportar valor, y este valor lo aportas a través de la combinación de varias acciones de marketing digital, acciones como por ejemplo el SEO, que es la optimización del posicionamiento en buscadores web como Google, Bing, y cualquier otro medio digital que sea utilizado como buscador, el marketing de contenidos, el cual siempre recomiendo trabajar, además también la presencia en redes sociales, aplicando marketing de contenidos que aporten valor a tu audiencia, incluso un lead magnet que permita obtener leads de calidad.

En resumidas palabras, el inbound marketing no es venderle directamente a tu audiencia o público, es un método más pasivo y es en este dónde el consumidor esta interesado en un contenido en particular, pero puede o no querer concretar una compra, aquí lo que debemos saber es que la audiencia o el público, está buscando tu contenido, pero no sabes si ya esta preparado para comprarte o no.

Entonces al no saber esto último, debes preparar el terreno para que esa persona o publico te quiera comprar.

Método del Funnel.

Vamos a comparar este método del inbound marketing con un embudo, un funnel.

Bien, en este funnel no se gastará dinero, pero seguirá casi las mismas fases que un funnel o embudo tradicional, atraer, convertir, cerrar y encantar o deleitar.

1) Atraer:

Para generar tráfico, es decir tener público que vea tu contenido, debes usar diferentes recursos, todos los que te mencione antes SEO, redes sociales, marketing de contenidos, etc.

Aquí la idea no es que todo el mundo visite tu sitio web o tu contenido, sino que nos tenemos que centrar en atraer a quienes tienen más probabilidades de convertirse en una posible venta y, finalmente, en clientes satisfechos.

En esta fase debes centrar todos los recursos en atraer, en llamar la atención de los clientes adecuados, para eso debes ofrecerles contenido relevante, que sea importante para ellos y que también sea en el momento adecuado (es decir, cuando están buscando ese contenido).

2) Convertir:

Una vez que hayas logrado atraer visitantes a tu sitio web, o a tu contenido en redes sociales, el próximo paso es convertirlos en oportunidades de venta.

Para hacer esto es importante que inicies una conversación de la manera que mejor se adapte a ellos; p. ej., a través de mensajes, formularios o reuniones ahorita está muy de moda las video conferencias o los “Zoom”.

Cuando ya estés en contacto con tus visitantes, debes responder todas sus preguntas y ofrecerles contenido que sea relevante y valioso para cada uno de tus buyer personas, y continuar esa comunicación.

3) Cerrar:

Una vez que tengas tu base de datos, debes gestionar los registros, integrarlos con un CRM o con herramientas de automatización, clasifica esos leads por calidad, aplicando Lead Scoring, Y así, De esta manera, puedes crear un flujo de contenidos automatizado y adaptado al ciclo de compra de ese usuario en particular.

4) Encantar o Deleitar:

Cuando ya hayas conseguido clientes, es decir, cuando ya te haya comprado, es vital conservarlos. Es por eso que tenemos esta fase.

¿Cómo mantienes un cliente? debes mantenerlos satisfechos, ofrecerles información útil e interesante y cuidar a tus posibles prescriptores para que conviertas las ventas en recomendaciones de calidad.

En la actualidad es super importante contar con una prueba social, que tengas personas, hablando de ti, que cuenten su experiencia al ser tus clientes, eso ayuda mucho a generar confianza y cercanía con quienes aun no son tus clientes.

Lo que debes de tomar en cuenta es la creación de contenido que sea de valor para tu posible cliente, eso es lo importante, y, de hecho, justo ahora estas siendo parte de una estrategia de inbound marketing, no importa como generas el contenido, redes sociales, blog, video, o incluso en audio, como este podcast, lo importante es que el contenido sea de valor para que lo lee, lo ve, o lo escucha.

El inbound marketing no solo se utiliza para vender, es una excelente estrategia para crear comunidad, crear branding, para darse a conocer en un mundo cada vez mas y mas conectado.