APRENDAMOS DE MARKETING DIGITAL

EPISODIO #12

ESCUCHA DONDE TÚ QUIERAS

Spotify Aprendamos de marketing digital
Ivoox Aprendamos de marketing digital
Escuchalo en Spreaker Aprendamos de marketing digital

Google Aprendamos de marketing digital
Apple Podcast Aprendamos de marketing digital

Hashtags en Instagram, todo lo que necesitas saber.

Bienvenido y bienvenida a un nuevo episodio de Aprendamos de marketing digital, el podcast en el que aprenderemos juntos secretos, tips, consejos y más del mundo del marketing digital.

Hoy es miércoles 15 de abril de 2020, y hoy toca hablar un poco de social media marketing, ¿de qué hablaremos?, puedes de los hashtags en Instagram, vamos a revisar que debes tomar en cuenta al momento de utilizar de los hashtags en Instagram.

Bien lo más importante es saber que Instagram permite solo 30 hashtags por publicación, esto debes saberlo y tomarlo en cuenta, puedes usar tanto 1 como 30 hashtags por eso no hay problema, si, vas a conseguir muchísima gente que recomienda usar 5, o quizás 15 o los 30 completos, en fin, esto depende mucho del contenido del post y de tu estrategia como tal.

El contenido del Post.

Vamos con el contenido del post, de la publicación, cuando publicas cualquier imagen o video en el Feed de Instagram, puedes colocarle una descripción, de hecho, es recomendable siempre colocar descripción.

Las descripciones son importantes, allí colocas información de valor para tu audiencia, debes complementar la idea de la publicación de arriba, para eso debes utilizarla.

Ahora los hashtags puedes o publicarlos en esta descripción o también puedes publicarlos en el primer comentario, en ambos lugares Instagram los toma en cuenta, eso sí, si los vas a publicar en los comentarios recuerda que debe ser apenas se publique el post, es decir, en el primer comentario.

Ya sea que utilices 1 o los 30 hashtags, estos mismos, deben estar relacionados con tu publicación. Esto ayuda a que se posicione y las impresiones sean de personas que realmente están buscando ese contenido en particular, por favor evita colocar hashtags no relacionados contenido.

Los hashtags Inorgánicos.

Una práctica muy popular, al menos hace algunos años, ahorita no he visto tanto eso, pero puede que igualmente siga, es la de utilizar hashtags inorgánicos, o al menos así los llamo yo, ¿que son estos hashtags inorgánicos?

Esta estrategia busca, generar like o comentarios en tu post, pero de nada sirve, ya que las personas a quienes les llegara tu publicación, muchas veces, no están interesadas en tu contenido, un caso bastante popular, el #follow4follow o el #like4like, debo reconocer que yo los use, hace bastante tiempo, 2016 o 2015, mas o menos, mi cuenta principal es del 2012 así que si más o menos 2015 o 2016, yo utilice estos hashtags, claro, no sabia todo lo q que se ahora.

Pero era muy popular esta práctica, y es cierto, primero el algoritmo era diferente, y segundo funcionaba, pero como todo en el mundo de la tecnología, ya esta obsoleto, los tiempos cambian, el algoritmo cambia, y utilizar este tipo de hashtags, primero no hará que llegues a tu audiencia ideal, y segundo y mas peligroso aun, Instagram puede disminuir el alcance de ese o de varios de tus posts.

Esto realmente para mi es difícil de comprobar, aun no me ha sucedido, pero tampoco utilizo hashtags no relacionados en mi post, lo que si puede ocurrir es que utilices un hashtag baneado.

Hashtags Baneados.

Ten mucho cuidado con esto, es posible que si utilizas un hashtag baneado tu publicación pierda alcance.

Esto sucede cuando un hashtag es propenso a tener contenido inapropiado, Instagram limita sus apariciones en la comunidad. Si, por ejemplo, buscas algunos de estos hashtags, solo aparecerán las publicaciones más destacadas, y no las recientes.

El mayor problema que presenta es que si utilizas un hashtag baneado, tu post no se mostrará en ninguno de sus otros hashtags. Por ejemplo, si vas de viaje a Italia y en una foto utilizas #italia, #paisaje #viaje y el hashtag #italiano, tu publicación no se mostrará en ninguno de los hashtags porque #italiano está baneado. Así que ¡Mucho cuidado!

baneado en instagram

Quien hubiera pensado que un hashtag tan genérico con italiano estaría baneado en Instagram.

Aca tienes un listado de Hashtags baneados en instagram.

A

#adultlife
#alone
#asia
#attractive
#assday

B

#beautyblogger
#brain
#babe
#bikinibody
#boho
#books
#beyonce

C

#costumes
#curvy
#curvygirls

D

#desk
#direct
#dm
#date
#dating
#dadylove
#dogsofinstagram

E

#eggplant
#elevator
#easter

F

#fitnessgirls
#fishnets

G

#goddess
#girlsonly
#gloves
#graffitiigers

H

#happythanksgiving
#hardworkpaysoff
#humpday

I

#ig
#instamood
#iphonegraphy
#italiano

K

#killingit
#kansas
#kissing

L

#lingerie
#like
#lean

M

#master
#models
#mustfollow

N

#nasty
#newyears
#newyearsday

O

#overnight

P

#petite
#pornfood
#popular
#pushups

S

#skype
#snap
#snapchat
#single
#singlelife
#stranger
#saltwater
#shower
#shit
#sallyhansen
#sopretty
#sunbathing
#streetphoto
#swole
#snowstorm

T

#tanlines
#tgif
#todayimwearing
#teens
#teen
#thought
#tag4like
#thighs

U

#undies

V

#valentinesday

W

#woman
#womancrushwednesday
#women
#workflow
#wtf

Datos tomados de socialpubli.com

¿Qué hashtags utilizar?

 Ahora, ya sabes que no debes hacer con tus hashtags, ahora, como escoger los indicados.

Hay una técnica, que ya es bastante conocida que se trata de dividir a los hashtags por cantidad de publicaciones, y los divides en 3 grandes categorías, hashtags entre 500 a 5k publicaciones, hashtags entre 5k a 500k publicaciones y hashtags de más de 500k publicaciones, y de los 30 hashtags totales, tomas 10 de cada categoría, 10 hashtags pequeños, 10 hashtags medianos y 10 hashtags grandes.

Así lo que vas a lograr es clasificar y diversificar a cuanta audiencia esta llegando tu post, incluso puedes lograr con esta técnica aparecer como destacado en hashtags pequeños, y esto ayuda muchísimo, digamos que es lo mismo que cuando hablamos de SEO y posicionamiento en buscadores, no puedes atacar directamente a públicos tan grandes, debes ir posicionando tu contenido desde lo mas pequeño a lo más grandes.

¿Y todo esto para que se supone que sirve? ¿Qué gano yo usando los hashtags?

Los hashtags son lo que son, hashtags, y su principal función es la de segmentar o categorizar todo el contenido de Instagram, en este caso.

Al categorizar y segmentar, Instagram permite mostrar tu contenido a tu publico objetivo, al publico que le guste contenido similar al tuyo y que aun no te conoce o a publico que esta buscando contenido similar al tuyo y que aun no te conoce, en pocas palabras, con los hashtags ganas visibilidad, y esto a su vez genera alcance, impresiones y lo mejor de todo reconocimiento de la marca.

Utiliza los hashtags como tu quieres, eso si ya sea 1, 5, 15 o 30, no excedas los 30 y tampoco utilices hashtags que no tengan que ver con tu contenido, y por, sobre todo, mucho cuidado con los hashtags baneados, recuerda, la lista de estos en las notas del episodio.

Otra cosa importante son las métricas, en los posts que se publican en el Feed, no hace mucho, Instagram agrego las estadísticas que cuantas impresiones logras a través de los hashtags, así sabrás si a la perfección, si esos hashtags que escogiste realmente están funcionando o no.

Hashtags en las Stories o las Historias de Instagram.

Instagram siendomiguel stikers
Instagram siendomiguel stikers
Instagram siendomiguel stikers

También tenemos los hashtags en las historias de Instagram, pero acá, solo te recomiendo utilizar un solo hashtags, si bien es cierto puedes colocar varias, como texto, y no usando el stickers que trae Instagram, yo personalmente he probado y las estadísticas que me muestran cuantas personas me llegan por hashtags en la historia, solo se ven cuando utilizo 1 solo hashtags, propiamente el del stickers.

Así que, si eres que los que montan muchas historias, te recomiendo utilizar hashtags y solo usar 1, el que se coloca mediante stickers.

Instagram, como toda red social, es un potente canal para potenciar el branding de la marca o incluso potenciar las ventas de tu negocio, pero debes saber como utilizarlos, aprende, prueba, experimenta y revisa siempre las estadísticas, solo así sabrás si lo que estas haciendo y lo que estas publicando, gusta y si solo estas perdiendo tiempo y posiblemente dinero, en caso que estés pagando a un community manager