APRENDAMOS DE MARKETING DIGITAL

EPISODIO #17

ESCUCHA DONDE TÚ QUIERAS

Spotify Aprendamos de marketing digital
Ivoox Aprendamos de marketing digital
Escuchalo en Spreaker Aprendamos de marketing digital

Google Aprendamos de marketing digital
Apple Podcast Aprendamos de marketing digital

Bienvenido y bienvenida a un nuevo episodio de aprendamos de marketing digital, el podcast en el que aprenderemos juntos, tips, secretos, consejos y más del mundo del marketing digital.

Hoy es lunes 27 de abril del 2020 y vamos a hablar de desarrollo web, vamos a hablar de una herramienta super increíble para mejorar aun mas la experiencia de usuario de nuestra audiencia en nuestra pagina web, esta herramienta se llama hotjar, increíble en todos los aspectos y la cantidad de datos que te muestra son una barbaridad.

Como todas estas increíbles herramientas, hotjar es paga, pero, no te desilusiones cuenta con una versión gratuita que puedes sacarle muchísimo jugo, y si en dado caso necesitas más, te pasas a la versión de pago.

¿Qué es Hotjar?

Según ellos mismos, hotjar se define como:

“Un servicio de análisis de comportamiento y comentarios de usuarios que lo ayuda a comprender el comportamiento de los usuarios de su sitio web y a obtener sus comentarios a través de herramientas como mapas de calor, grabaciones de sesiones y encuestas.”

HOTJAR

Es decir, te muestra que hace el usuario una vez ingresa a tu página, ¿increíble no?

Hotjar complementa los datos y la información que obtiene de las herramientas de análisis web tradicionales como Google Analytics.

Genial, y ¿cómo usas esta herramienta en tu sitio web?

Para esto es lo mismo que instalar un pixel de Facebook y si no sabes te lo explico rápidamente.

Una vez creada tu cuenta en Hotjar, debes instalar un script en tu página, específicamente en la sección del Header, este script es un código, luego de agregarlo a tu sitio web a través de algún Plugins como puede ser inserts header and footer, y una vez agregado, hotjar te validara si esta bien instalado y funcionando o si por el contrario no funciona.

Un dato importante acá, cuando lo instale la primera vez, tenia un bloqueador de anuncios en el navegador, y eso hacía que el script no se ejecutara bien, si tienes un bloqueador de anuncios desactívalo, compruebas que esta bien instalado y luego lo activas de nuevo.

¿Que puedes hacer con hotjar?

Listo, ya lo instalaste, ahora ¿que puedes hacer con hotjar? Mira, puedes hacer de todo un poco, mapas de calor de que ven las personas en tu sitio web, donde hacen clic, grabaciones de pantalla de las personas que entran a tu sitio web, formularios, mapas de seguimiento de funnels, puedes hacer muchas cosas.

Lo importante es configurar todas estas, allí mismo encontraras  del lado izquierdo una sección con cada una de las funciones que puedes crear, incluso, cuando es la primera vez que ingresas ellos te muestran una pequeña guía para comenzar a crear tus mapas de calor y mas funciones, ahora, no te afanes, no te apresures, yo te recomiendo comenzar por los mapas de calor, es una increíble herramienta para medir y saber a exactitud cual es el comportamiento de los usuarios en tu sitio web.

¿Qué hace este mapa de calor?

Los mapas de calor son básicos, pero te muestran algo que antes solo podías imaginar, permite ver a exactitud como se mueve el usuario a través del sitio web, incluso, saber donde hay mas clics o si leen toda la página completa, es increíble.

Un mapa de calor es una captura de pantalla de 1 de tus paginas de tu web, esta captura de pantalla te va a mostrar en colores la actividad de los usuarios, mientras mas rojo este, mas personas han realizado esa acción, y mientras mas azul este, menos personas han realizado esa acción.

Pero lo mejor de estos mapas de calor, es que también te permite ver la cantidad de usuario que han ingresado por pc, Tablet o móvil, y muestra, los clics, el scrolling y en el caso del PC el movimiento del mouse, esto viene genial, al momento de por ejemplo, colocar anuncios en una pagina web, vas a saber donde hacen más clic y así optimizar la posición de estos anuncios, incluso puede que te sorprendas y veas como hacen clic en lugares donde no hay enlaces, también saber que tanto bajan, el scrolling en la pantalla.

Muchas veces sucede que pensamos que el usuario baja y lee todo nuestro contenido, pero, te vas a asombrar de las métricas, por lo que he visto, cerca de solo el 20% llega a bajar del todo en la home, o pagina de inicio, es bastante poco, y esto lo digo por que tengo hotjar en paginas de clientes y de allí saco los datos, esto viene genial para saber donde colocar aquella oferta, puede que coloques un botón muy abajo y pierdas mucha audiencia antes de que lleguen al botón, entonces es mejor subirlo o crear un popup.

Hasta sabes el tiempo promedio de los visitantes en tu web, esto lo complementas con Google Analytics y tienes una barbaridad de datos para tomar decisiones más acertadas.

¿Recuerdas el dicho de todo lo que es medible, se puede mejorar?

Pues con Hotjar puedes mejorar notablemente la experiencia de usuario en tu sitio web, incluso mejorar las ventas, colocando mas estratégicamente esos botones, llamados a la acción y ofertas de tus productos o servicios.

Si aún no usas hotjar te recomiendo inmensamente que comiences a utilizarlo ahora mismo, como herramienta de marketing te muestra todo, absolutamente todo lo que necesitas saber hacer del comportamiento de los usuarios en tu sitio web, con esto podrás mejorar y escalar aún más tu negocio. Importante, te dejare los enlaces en las notas del episodio.