APRENDAMOS DE MARKETING DIGITAL

EPISODIO #11

ESCUCHA DONDE TÚ QUIERAS

Spotify Aprendamos de marketing digital
Ivoox Aprendamos de marketing digital
Escuchalo en Spreaker Aprendamos de marketing digital

Google Aprendamos de marketing digital
Apple Podcast Aprendamos de marketing digital

Gutenberg.

Bienvenido y bienvenida a un nuevo episodio de Aprendamos de marketing digital, el podcast en el que aprenderemos juntos secretos, tips, consejos y más del mundo del marketing digital.

Nuevos horarios y temas para el Podcast.

Y comenzamos semana con nuevos cambios y nuevas mejoras para el podcast, Hoy es lunes 13 de abril de 2020, como se pueden dar cuenta, no es martes, sino lunes, y es que el podcast se cambia a lunes, miércoles y viernes, 3 episodios a la semana, muchísimas gracias a todas esas personas que escuchan el podcast, somos pocos, pero día a día vamos creciendo.

Les explico cómo estará estructurado el podcast a partir de hoy, los lunes tendremos episodios dedicados a wordpress, Plugins, SEO y todo lo que tenga que ver con desarrollo web, los miércoles vamos a estar hablando de redes sociales, un poquito de social media marketing, tips, consejos, pautas en redes, en fin, todo lo relacionado con redes sociales, y los viernes, marketing, del puro, temas mas generales, email-marketing, marketing musical, tips de ventas, desarrollo de proyectos y preguntas y respuestas.

Ahora, hoy, como es lunes, vamos a hablar de wordpress y desarrollo web, y por que no comenzar con el maquetador visual que trae wordpress por defecto, Gutenberg, un maquetador que, con esta nueva versión de wordpress 5.4 ha hecho un cambio de apariencia, me parece que esta un poco mas ordenado, al menos a mi en lo personal, este cambio de apariencia o espacio de trabajo me agrada bastante, obviamente toca acostumbrarse un poco.

Bien, pero…

¿Qué es Gutenberg?

Gutenberg, es el editor visual por defecto de wordpress desde la versión 4.8, y en resumidas palabras trabaja en bloques, muy similar a quienes han escrito articulo en médium (una red social).

Acá wordpress lo que te dice es, “espera, no necesitas un maquetador visual extra, utiliza el nuestro, mira como lo hemos cambiado para ti” aunque, por excelencia, el rey de los maquetadores es Elementor, y los que le siguen no son principalmente Gutenberg, hay que recordar que cuando se habla de paginas web en la actualidad, abril de 2020, necesitamos sitios web que sean rápidos, que carguen con rapidez y así evitar que el usuario se vaya de nuestra página.

Además, que actualmente el consumo por dispositivos móviles va en aumento, y los smartphones, con todo y lo buenos y potentes que son, no poseen los mismos recursos que un PC o Laptop, entonces, utilizar estos maquetadores, super populares, por lo general, ralentizan los tiempos de carga de tu web.

Usa Gutenberg.

Y si, seguramente salgan algunos que digan, “pero mi web carga rápido con elementor” y si, puede que sí, si la optimizaste bien, trabajaste cache, minificaste, toqueteaste un poco el código, eliminaste recursos que cargaban de más, si, puede que tu web cargue rápido, pero, como pueden darse cuenta, para esto, debes saber lo que estás haciendo.

En esto Gutenberg me parece el mejor de todos, al evitar cargar tantos archivos css y javascripts el tiempo de carga aumenta notablemente, y si, aparte de esto implementamos técnica como las que mencione antes, de cacheo, minificar, optimización del código y todo esto, sin duda, tu página web vuela.

En Bloques, construye tu casa.

Gutenberg es fácil de usar, trabaja en bloques, y es la mismo que construir una pared, estos bloques, te permiten infinidad de cosas, además de shortcodes o códigos cortos que agregan funcionalidades extra de los Plugins que tengas instalados, es tan simple como pulsar el botón de mas (+) te aparece un desplegable, escoges el tipo de bloque y colocas el contenido.

Así de simple, claro, a nivel estético, elementor, por ejemplo, está mucho mejor, incluso puede que el flujo de trabajo con elementor pueda ser mas eficaz o mas rápido, pero de que vale, tener una web, super bonita, con objetos y shapes o formas que se muy, los botones con animaciones, y todo eso, si cuando alguien va a ingresar a ella, se demora 8 segundos en cargar.

Velocidad de Carga.

La velocidad de carga es importante, y si no me crees te dejare en las notas del episodio algunos artículos donde mencionan esto, incluso, según estadísticas, si una página web demora más de 3 segundos en cargar mas del 30% de los usuarios va a abandonar la web, y su este tiempo aumenta, puede que mas del 80% y lo digo por experiencia propia, si una web me demora mucho en cargar, simplemente me salgo.

Te dejo aca un estudio de Google donde menciona los tiempos de carga optimos para celulares.

Bloques de Gutenberg.

Este editor posee diferentes tipos de bloques, entre lo cuales tenemos bloques comunes, formatos, Elementos de diseño, widgets, Incrustados, y lo mejor de todo, bloques reutilizables.

Cada uno de ellos con funciones específicas, y dentro de cada una de estas características, ya que así es como los organiza wordpress, están los bloques en sí, que permiten hacer infinidad de cosas, y eso que solo estoy hablando de los que ya vienen por defecto en wordpress, si colocamos otros, como por ejemplo los que trae el plugin de Ultimate Addons for Gutenber, tenemos todavía más bloques para utilizar.

Ahora, los bloques reutilizables, mira, esto es una maravilla, de los que mas utilizo, para simplificártelo, permite guardar, grupos de bloques, para utilizar nuevamente, tipo plantilla, es lo mejor, para los blog, ya que por lo general, suelen mantener un mismo formato, y asi, te ahorras muchísimo tiempo, en vez de estar colocando cada bloque, creas un bloque reutilizable y listo, lo vas agregando cada vez que lo necesites.

Y si crees que no se pueden hacer maravillas con Gutenberg, te invito a pasar por la página del podcast, allí también tienes este podcast como articulo y todos los links de todos los Plugins y fuentes que menciono en cada uno de los episodios, el enlace estará en las notas del episodio.

Un podcast especial, Implementador WordPress.

Ahora si estas interesado en aprender todavía muchísimo mas de wordpress, te invito a que pases por el podcast del compañero Alex Avalos, llamado Implementador WordPress, Alex es un duro en todo lo que tenga que ver con wordpress, hosting y VPS, de antemano un saludo enorme Alex y muchísimas gracias por todo el apoyo, y a ustedes les estaré dejando también el enlace en las notas del episodio, tanto al podcast, como a su pagina web, que esta, genial.

Gutenberg llego para quedarse.

Se decía que Gutenberg, vendría a cambiar la forma de maquetar en wordpress, que seria un antes y un después, y en efecto, eso a sido, presentando un formato más fácil y sencillo de crear contenidos, sin necesidad de utilizar maquetadores pesados que ralentizan tu web, Gutenberg llego para quedarse, y estoy seguro que aun, esto no es todo lo que Gutenberg tiene para mostrarnos.