APRENDAMOS DE MARKETING DIGITAL

EPISODIO #23

ESCUCHA DONDE TÚ QUIERAS

Spotify Aprendamos de marketing digital
Ivoox Aprendamos de marketing digital
Escuchalo en Spreaker Aprendamos de marketing digital

Google Aprendamos de marketing digital
Apple Podcast Aprendamos de marketing digital

Bienvenido y bienvenida a un nuevo episodio de aprendamos de marketing digital, el podcast en el que aprenderemos juntos, tips, secretos, consejos y más del mundo del marketing digital.

Hoy es miércoles 20 de mayo del 2020, y hoy hablaremos de redes sociales, hablemos de engagement, que es esto y porque lo mencionan tanto cuando hablamos de social media marketing.

Que es el Engagement

Lo primero que debes de saber es que este término comenzó a implementarse dentro del inbound marketing (si no sabes que es inbound marketing, puedes buscar el episodio 15 donde te hablo más a detalle de esto, también lo dejare en las notas del episodio) y, básicamente, el engagement mide el compromiso de un público con una marca.

La palabra engagement, es una de las más usadas dentro del mundo del Marketing Digital, especialmente en Social Media.

El engagement quizás pienses que es una cifra más, pero déjame decirte que no es así, actualmente el marketing de influencer esta de moda, (también te dejare un enlace al episodio donde hablo de este tema) y dentro del marketing de influencer una de las cifras mas importantes es esta, el engagement, pero entonces.

¿para qué sirve el engagement?

El engagement te ayuda a saber que tan cercana es tu marca con tu público, y cuando hablamos de inbound marketing es super importante que exista una conexión entre el público y la marca.

Pongámoslo sencillo, actualmente, a nadie le gusta que le vendan, y menos en redes sociales, que es donde hay mayor trafico de personas en la actualidad, entonces una venta directa suele resultar en un rechazo directo del público, por ende, la mejor estrategia es crear marca, crear experiencias que hagan que tu publico se sienta identificado con la marca, trabajar las emociones, lograr interacciones, esto es el engagement.

Y esto te sirve para que el público, al sentirse tan identificado con la marca, sientan una obligación casi natural de ser parte de ella, ya sea comprando un producto, adquiriendo un servicio o incluso recomendando la marca, este es el poder del engagement.

Y muy seguramente me dirás, ok, bien, ya se que es y para que se utiliza.

Pero ¿cómo se mide?

Realmente existen mucha formas de medir el engagement de tu marca, Se pueden medir las veces que un cliente realiza una compra, también las de visitas de un cliente a tu sitio web, en las interacciones de las redes sociales, como comentarios, me gusta, compartidas, seguidores nuevos, en fin se puede medir de muchas formas.

Ahora lo normal es medir con base en el numero de interacciones totales, ya sea de una cuenta, Instagram, Facebook o cualquier red social, o medir solo el engagement de una publicación.

Es una formula bastante básica, si vamos a medir el engagement de una cuenta, se suelen utilizar las ultimas 10 a 30 publicaciones, o tomar las publicaciones del ultimo mes, de esas publicaciones tomamos la cantidad total de interacciones (me gusta, comentarios o compartidas).

Esto lo sumamos todo y lo dividimos entre el alcance de esa cuenta durante el periodo que se esta estudiando, en nuestro caso, el último mes.

Y luego, este resultado lo multiplicamos por 100.

El resultado será tu engagement.

Se suele decir que, si te da, un numero mayor a el 2% tu engagement es bueno, pero el optimo ya esta por encima del 6%, así que ya sabes, si tu numero resultante es muy bajo, debes trabajar en subirlo.

¿Y cómo aumentas el Engagement?

El engagement es muy similar a una relación amorosa, debes trabajarlo y esto se hace a diario.

Las bases fundamentales de una relación es escuchar y saber observar.

Lo mismo sucede con las personas que siguen tu marca, ya que debes escucharlos y observarlos para crear una conexión dando valor a su participación dentro de tus redes.

La estrategia debe ir enfocada en encontrar esa interacción o ese engagement, lo que mencionaba antes, lograr que las personas se vinculen emocionalmente a tu contenido, a lo que le ofreces y a tu marca, ya sea, marca personal o de empresa.

Ahora también es importante promover las interacciones.

Debes enfocar los esfuerzos en mantener a tu público activo en el tiempo, por eso es fundamental el entendimiento de lo que piensan (un poco de psicología) y en tener la capacidad de reaccionar ante alguna oportunidad para generar cercanía, por ejemplo, responder un comentario o un mensaje privado de una manera agradable, sencilla, como te gustaría que te respondieran a ti, y aunque parezca obvio, muchas veces esta empatía se pierde en redes sociales.

Ahora ya puedes crear estratégicas enfocadas a mejorar y aumentar tu engagement para así lograr una conexión más cercana con tu público.

Recuerda que todo lo que es medible, se puede mejorar, y el engagement no es la excepción.

La clave está en generar comunidad, generar una interacción sana con tu público, que les apasione comentar, que no duden en enviarte un mensaje privado o compartir tu contenido, esa es la clave para mejorar tu engagement, y si, lo sé, es complicado, pero como todo, si haces las cosas bien, poco a poco iras mejorando, y el día de mañana, te darás cuenta, que todo ese esfuerzo, a valido la pena.