APRENDAMOS DE MARKETING DIGITAL

EPISODIO #26

ESCUCHA DONDE TÚ QUIERAS

Spotify Aprendamos de marketing digital
Ivoox Aprendamos de marketing digital
Escuchalo en Spreaker Aprendamos de marketing digital

Google Aprendamos de marketing digital
Apple Podcast Aprendamos de marketing digital

Bienvenido y bienvenida a un nuevo episodio de aprendamos de marketing digital, el podcast en el que aprenderemos juntos, tips, secretos, consejos y más del mundo del marketing digital.

Hoy es viernes 05 de junio del 2020, y hay algo importante que debes saber y es que red social es mejor para ti, para tu negocio, empresa, marca personal, debes saberlo, y es de eso que precisamente hablaremos hoy.

La definición de una red social es básica, es una página web, aplicación o entorno digital, donde los usuarios ingresar para interactuar. Ya, listo, esto es una red social, básico y simple.

Ahora el problema está en saber cuál es mejor para ti, y por que surge esta pregunta, pues, porque hay muchísimas redes sociales, por mencionarte unas cuantas, tenemos a Facebook, Instagram, LinkedIn, el mismo YouTube también, Twitter, TikTok, y muchas más.

Por ser tantas y cada una presentar características diferentes, es que es complicado primero generar contenido para todas y segundo escoger una como plataforma principal.

Debes saber que humanamente es imposible poder subir contenido variado y recurrente a cada una de estas redes sociales, por ello debes escoger una principal y si acaso como máximo 2 plataformas más, claro, en caso de que seas tú la única persona que va a generar el contenido, editarlo y subirlo a las redes, ahora si por el contrario, ya tienes un equipo de trabajo que te ayuda con todo esto, esta genial, puedes usar las redes que tu más gustes.

En este caso, vamos a manejarlo como si fuese una sola persona que gestiona las redes sociales.

¿Cual es la mejor red social?

Ya sabes que solo o sola, no puedes gestionar todas las redes sociales, y como máximo escogerás 3, ahora también debes tomar en cuenta que cada red social tiene su público, y dependiendo de tu contenido, te puede interesar mas una que otra.

Facebook.

Comencemos por la más viejita de todas, Facebook, acá, si bien es cierto tenemos mucha variedad de público, hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:

Primero, al ser precisamente una de las más viejas el publico más joven utiliza mucho menos esta red social.

Segundo, el alcance orgánico en esta red social y muy difícil de conseguir, actualmente el mejor método es pagando o pautando para conseguir tener un mayor alcance.

Tercero, si tu modelo de negocios es B2B esta no es la mejor red social para ti, acá es muy difícil conseguir clientes potenciales para este tipo de modelos de negocio.

Instagram.

Ahora veamos a Instagram, una verdadera joya, pero no para todos los negocios, esta red social, es una de las mas activas en la actualidad, inicialmente su contexto se basa en imágenes o videos, que es lo que mas visibilidad se le da en la plataforma, es por esto que para utilizar Instagram, debes saber que las imágenes y videos que subas a esta red social, deben estar en muy buena calidad, después de todo, es más visual que otra cosa.

Y que negocios o marcas deben utilizar Instagram, siendo sincero, actualmente, todos deberían de estar en Instagram, una plataforma super útil y que te ayuda a generar una mayor conexión con tu público, genere ese acercamiento que muchas veces como marca o empresa, puede existir entre el consumidor y la misma empresa.

¿Cuál es el problema? Mismo caso que Facebook, es complicado, más no imposible, obtener clientes directamente de Instagram si tu modelo de negocios es B2B.

LinkedIn:

Ahora sí, vamos a una que, si o si es super recomendada para modelos de negocio basados en B2B, y es LinkedIn, en esta red social conseguimos muchísimos profesionales, y empresas que son excelentes clientes potenciales para empresas o negocios B2B.

En esta red social, la cosa cambia un poco, al tener un publico mas profesional, con estudios, empresas, el contenido que mejor se da es el texto, artículos donde se expliquen temas, pequeños tips o consejos para empresas o profesionales de algún sector en especifico y puedes acompañar cada cierto tiempo con videos igualmente explicativos, que contengan mucho contenido de valor para este tipo de público.

YouTube.

Vamos a hablar de YouTube, una de las más preciadas en la actualidad, esta plataforma a crecido a niveles muy grandes, de hecho, más allá de red social, es considerado el segundo buscador mas grande del mundo, detrás de por supuesto, Google.

¿Te la recomiendo o no te la recomiendo? Definitivamente si, mismo caso que Instagram, posee un publico muy variado, muy extenso, de muchas edades, pero tiene un problema, el contenido es exclusivamente en video, y este tipo de contenidos, suelen siempre ser un poco más tediosos de producir.

TikTok.

Y llegamos a una de las mas nuevas, TikTok, esta red social, ha estado revolucionando y logrando crecimientos muy grandes, y muy rápidos en los últimos años, en el episodio 20 precisamente hablo un poco de ella, por si quieres saber un poco mas de ella, pero como tal, a nivel de negocios, no es que sea la mejor red social.

TikTok tiene un problema, que su publico es muy joven, la gran mayoría de su publico no sobre pasa los 35 años y el contenido que en ella hay es de entretenimiento, para un negocio convencional, puede que sea muy difícil conseguir tener seguidores en esta red social.

Pero aquí es donde viene un dato importante, al ser tan nueva, y estar creciendo tan rápido, el alcance orgánico en esta red social es una autentica maravilla, el contenido puede ser visto por muchísimas personas y de paso es super fácil que algún video se viralice.

Y si, es solamente para videos, al igual que YouTube, solo que estos son muy cortos, por esto mismo el mejor contenido para subir son tips, trucos, secretos o datos que sean de mucho interés pero que a su vez sean muy fáciles de transmitir, ya que al ser videos tan cortos es muy difícil explicar algo complejo.

Twitter.

Como ultima red social, llegamos a Twitter, sin duda no podíamos dejarla fuera, aun y al no ser tan popular tiene un gran público, personalmente recomiendo esta red social como apoyo de otras, de hecho, actualmente es más utilizada como fuente de noticia que como otra cosa, es por eso que a no ser que seas una pagina de noticias, o algo por el estilo, solo debes publicar contenido en ella apoyándote de otra red social.

Ahora te toca a ti, escoger una red social como la principal, y de ella sacar contenido para otras, ojo, este contenido debes adaptarlo a cada una de las redes sociales, ¿por qué? Por que dentro de cada plataforma lo que verdaderamente importante es que el usuario permanezca en ella, y si colocas contenido de otras plataformas lo que vas a hacer es sacar a ese publico a otra red social. Esto es malo, no, si tienes una estrategia de Cross platform te viene genial, si no, no lo hagas, trata de mantener a tu publico dentro de cada una de sus redes sociales.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

Escríbeme

Recuerda, Siempre es mejor dar, que recibir 😉 Feliz día