APRENDAMOS DE MARKETING DIGITAL

EPISODIO #15

ESCUCHA DONDE TÚ QUIERAS

Spotify Aprendamos de marketing digital
Ivoox Aprendamos de marketing digital
Escuchalo en Spreaker Aprendamos de marketing digital

Google Aprendamos de marketing digital
Apple Podcast Aprendamos de marketing digital

Bienvenido y bienvenida a un nuevo episodio de aprendamos de marketing digital, el podcast en el que aprenderemos juntos, tips, secretos, consejos y más del mundo del marketing digital.

Hoy es miércoles 22 de abril del 2020 y como todo miércoles, hablemos de redes sociales, esta fantástica herramienta que, si o si debe estar en cualquier campaña de marketing actualmente, bien pero hoy en concreto vamos a revisar un poco a Facebook, y vamos a descubrir como puedes saber que contenido tiene potencial para viralizarse y cual no tanto.

Como hacer un post viral.

Aquí lo importante es la plataforma, en este caso, Facebook, esta red social es una de las pocas, si no la única, que permite analizar a detalle cada una de nuestras publicaciones, además de permitir compartir la publicación tuya, por tanto, esto ayuda muchísimo a saber que tanto está o no gustando.

Bien aquí lo principal es saber porque las personas están en redes sociales, y así saber que contenido están buscando. Bueno, yo creo que esto es vital para cualquier contenido que se publique en redes sociales.

Entretener, Aprender, Inspirar.

Veamos, aquí tenemos muchas teorías, hay quienes dicen más, otros dicen menos, pero este grupo de 3, o esta trinidad, es lo elemental, todas las personas, absolutamente todas las personas entramos a las redes sociales por 3 principales factores, entretener, aprender o inspirar, vamos a explicar cada una de estas.

Entretener.

Yo creo que esta es una que aplicamos todos, siempre que entramos a Instagram, a Facebook, a YouTube incluso, por que lo hacemos, principalmente para entretenernos, y no me digan que no “yo soy una persona que no ve videos graciosos en YouTube” “yo no sigo cuentas de memes en Instagram” “yo nunca le he dado me gusta a un meme” vamos, hay que sincerarse, todos usamos las redes sociales para entretenernos, reírnos, ver cosas chistosas, incluso, necesariamente no deben ser chistes ojo, es entretener, pasar el rato.

Aprender.

Digamos que es la principal razón para entrar a redes sociales, pero no es la única, muchas veces entramos a Instagram por ejemplo a buscar tutoriales, o en YouTube buscamos como hacer esto, o como hacer lo otro, aquí es donde le encontramos una utilidad a las redes sociales, más allá de entretener, que no es nada malo, cuando aprendes algo diferente, eso ya genera valor, y hace que las redes sociales tengan contenido que realmente vale la pena ver, analizar, estudiar.

Yo personalmente, tengo varias cuentas, en YouTube y en Instagram, y cada una de estas cuentas tienen una temática, por ejemplo la cuenta de la agencia, solo sigue contenido de valor de marketing, nada de memes, solo cuentas que  publican contenido interesante de marketing, mismo caso en YouTube, mi primera cuenta es 100% contenido de entretenimiento, pero mi otra cuenta, allí solo hay canales que me interesan, de donde saco información cada vez que la necesito, así es como evito mezclar entretenimiento con aprendizaje.

Créeme que la línea entre estos dos en redes sociales es bastante delgada, y puede que comiences en Instagram o YouTube buscando un tutorial de algún tema en especifico y termines viendo videos de gente sobrehumana, lo digo porque a mí me paso.

Inspirar.

Ahora, otro punto interesante es utilizar las redes sociales como fuente de inspiración, es por eso que las cuentas de frases y crecimiento personal crecen tan rápido, incluso no solo de crecimiento personal, puede que seas fotógrafo o chef, y quieres ver como decoran platos, o como toman las fotos otros fotógrafos, esto ayuda mucho a todo aquel que trabaje con generación de contenido, lo que puedes encontrar en las redes sociales para inspirarte es oro puro.

Ahora que ya sabes los 3 pilares del porque las personas están a redes sociales, ahora debes hacer contenido que se adapte a todos estos, ¿por qué? Porque así puedes captar la atención de cualquier persona que vea tu contenido, ya que no sabes si en ese momento la persona quiere aprender, entretenerse o inspirarse.

Para hacer este contenido ya depende de cada quien, que estilo tienes, colores, fuentes, mensaje, imágenes, video, audio, todo influye, pero esto es muy personal de cada quien.

Índice de Viralidad

La cosa está en medir el índice de Viralidad de cada publicación.

Te voy a dar una formula que no es mía, de donde la aprendí fue de Carlos Muñoz, i11, de su agencia de marketing, desconozco si es de alguien más, pero yo la aprendí de Carlos Muñoz, entonces, esta formula lo que busca es decirte cual de tus publicaciones puede que tenga una mayor tasa de éxito para convertirse en un viral.

Esta fórmula se aplica exclusivamente para Facebook, porque, por que es en esta red social que puedes ver cuantas veces a sido compartido tu contenido, si es cierto, también puedes ver las compartidas de YouTube o de publicaciones en Instagram, pero en Facebook es donde mas se comparte, digamos que es parte de la cultura del mismo Facebook, y a todos nos pasa, si estas en Facebook y vez algo que te gusta, que te llama la atención, lo compartes, ya sea en tu perfil, en el de un amigo, en un grupo, en fin, lo compartes.

La Fórmula Secreta.

Entonces, cual es esta fórmula, fácil, vas a dividir el numero de compartidas entre el numero de vistas (impresiones) y lo multiplicas por 100, fácil.

indice de viralidad

Esta formula Carlos Muñoz la explica aplicando una pauta inicial a la publicación, cosa que no recomiendo si no tienes un presupuesto lo suficientemente grande y flexible para probar varias publicaciones, recuerda que esta formula se aplica a cada publicación y si haces pauta pequeña o de prueba en cada publicación, se te puede ir todo el presupuesto, además para esto también es bueno ir teniendo experiencia.

Vamos con un ejemplo, una de mis publicaciones en Facebook, sin ningún tipo de pauta, una publicación del 7 de abril, tiene 3 compartidas, bien, son pocas, pero allí vamos, recuerda que yo aplico la formula sin aplicar una pauta o sin promocionar la publicación al principio, ahora este número de compartidas, 3, lo dividimos entre la cantidad de personas que vieron la publicación, que serian 169 personas, y lo multiplicamos por 100 y nos da 1,77 este es el numero a tener en cuenta, según Carlos Muñoz.

podcast

El nos comenta que un buen índice de viralidad debe darte mas de 2 en mi caso, es una buena publicación pero no llega al número recomendado, por tanto no pasaría al siguiente paso, recuerda que esto debes probarlo con varias publicaciones, cuando encuentres una ganadora, allí es cuando pasas al siguiente paso.

Pauta en redes.

Bien, una ves que consigues tu publicación ganadora, allí es cuando toca pagar, toca pautar en Facebook, aprovechar el poder de los anuncios y con un presupuesto pequeño, por ejemplo $2 por día, y con una campaña de un par de días, tu publicación, si realmente es un viral se hará viral.

Recuerda que esta formula no es mágica, solo te dice cual de las publicaciones tiene potencial para ser viral, pero no porque te de mas de 2 el resultado de la formula te garantiza que si o si se volverá un viral.

Ya una vez pautado, lo dejas correr y si se vuelve viral, ya eres feliz, has logrado tu objetivo.

Aquí lo importante es hacer viral el contenido, el poder de un viral es prácticamente el mismo que pautar una publicación, pero mucho mejor, no tienes que gastar dinero, es una estrategia super potente de inbound marketing que funciona super bien.

Lograr un viral es lo mejor que le puede pasar a tu cuenta, a tu marca, sin dudas una excelente estrategia, ahora solo lo que debes hacer es cambiar un poco tu contenido o antes de cambiarlo, mejor estudia tus ultimas 10 publicaciones, aplica la formula y ve cuales son tus números, si resulta que tus publicaciones actuales tienen buenos índices de viralidad, entonces no necesitas cambiar tu contenido, sigue haciéndolo y apenas encuentres la indicada, comienza con la pauta.

Recuerda lo que te decía antes, puedes si quieres pautar la publicación al principio, o no, yo no la pauta, ¿por qué? Porque no cuento con un presupuesto tan grande como para gastar en pruebas de cada una de mis publicaciones, pero si puedes hacerlo, hazlo, es una forma mucho más rápida de conseguir un verdadero posible viral.