APRENDAMOS DE MARKETING DIGITAL

EPISODIO #13

ESCUCHA DONDE TÚ QUIERAS

Spotify Aprendamos de marketing digital
Ivoox Aprendamos de marketing digital
Escuchalo en Spreaker Aprendamos de marketing digital

Google Aprendamos de marketing digital
Apple Podcast Aprendamos de marketing digital

Bienvenido y bienvenida a un nuevo episodio de aprendamos de marketing digital, el podcast en el que aprenderemos juntos, tips, secretos, consejos y más del mundo del marketing digital.

Hoy es viernes 17 de abril del 2020 y vamos a hablar de un tema que muchas veces pasamos por alto al momento de comenzar un emprendimiento, incluso, cuando nos llega un cliente solicitando ayuda o asesoramiento este paso es vital, hablo de un estudio de mercado.

Como hacer un Estudio de mercado.

Haber, cuando hablamos de temas de emprendimiento siempre hay ideas de negocio, algunas innovadoras, otras quizás no tanto, pero todas son ideas de negocio.

El problema real surge es cuando comenzamos un proyecto, pero no se hace un análisis previa del mercado, es hay donde muchísimas personas fallan, no estudiar el mercado, no ver la demanda y si la idea de negocio puede o no generar beneficios.

Hoy no voy a darte todas las claves para realizar un análisis de mercado, pero si, te dare los primeros pasos que debes llevar a cabo, para tener una idea más clara de si realmente hay un mercado para tu idea de negocio o si es mejor, cambiar de idea.

Pepito y su idea de negocio.

Bien hagamos que tenemos a pepito, pepito es un hombre de 30 años, con una idea de negocio única, desde su punto de vista, el quiere montar una escuela de música virtual, donde se den clases de instrumentación para adultos mayores, fijémonos en este caso.

Lo primero es evaluar la propuesta, veamos que es algo super concreto, muy de nicho, la idea básica es dar clases de musica, bien, pero luego lo acota mas, clases de musica online, excelente, ya sabemos que puede ser para cualquier persona con acceso a internet, pero ahora lo acota todavía más, escuela de música online para adultos mayores. ya también define el público, excelente.

¿Hay demanda?

Ya sabemos que es, ahora, este nicho en particular ¿tendrá demanda? ¿las personas buscan este servicio? esto es lo primero que debes hacer, estudiar la demanda, esto puedes hacerlo con múltiples herramientas, pagas o gratuitas.

Veamos, una poderosa herramienta para esto es google trends, buscar palabras claves o long tail (explica), como Escuela de música, escuela online, escuela para adultos mayores, clases online de musica, y asi puedes ir viendo si realmente hay demanda, si hay gente activa buscando este servicio en particular, y no sólo puedes usar google trends, también utilizar el mismo buscador de google, ver cuantas búsquedas mensuales tienen estas palabras o frases.

Lo importante es tener demanda activa, esto es para poder hacer crecer tu negocio más rápido, si tienes gente, buscando tu producto o servicio, entonces te será mucho más fácil llegar a ellos, darte a conocer.

Incluso, puedes utilizar herramientas un poco más avanzadas como facebook ads, para revisar si hay intereses relacionados, comportamientos o algo que incluya frases o palabras claves importantes de tu negocio.

En fin, la cantidad de herramientas que puedes utilizar para analizar la demanda de tu idea de negocio son muchísimas, utiliza solo las necesarias, realmente no necesitas hacer una tesis de grado con estos datos, recuerda que es solo para revisar la demanda.

¿Está en auge?

Ahora, toca revisar si es un mercado que se encuentra en auge, o si por el contrario, está en declive.

Volvamos al ejemplo de pepito, tomando en cuenta la fecha en la que estamos, el mercado de negocios por internet y clases virtuales, están aumentando, claro, esto debido a la situación actual del mundo, por la cuarentena y en confinamiento, entonces, la situación en este momento está más que a favor de la idea de negocio.

Claro también se debe tomar en cuenta la demanda, si realmente a pesar de que las clases virtuales están aumentando, y cada vez mas y mas personas se educan en linea, la demanda de clases de música, y más concretamente en adultos mayores, está creciendo, hay demanda, hay personas buscando esto, y puede que sí, pero hay personas ¿mayores buscando clases de música virtuales?

Aquí es donde la idea de negocio comienza a tomar forma, es cuando comienzas a ver si realmente es algo que va a funcionar o si tiene potencial para desarrollarse.

excelente, entonces, ya sabes que demanda existe, cuanta personas hay buscando propiamente lo que ofreces, y tambien sabes si el mercado está creciendo o si al contrario, esta en caida libre. bien, pero ahora es momento de estudiar a la competencia.

Estudiar a la Competencia.

vamos a un libro, bastante bueno, donde se explica mucho mejor de este punto, vamos a la estrategia del oceano azul, un libro super fantastico, del año 2005.

Si vamos directamente a la competencia podemos tener dos escenarios posibles, uno, donde efectivamente, tenemos competencia, hay otras empresas, marcas, personas, negocios, que ofrecen lo mismo que nosotros, en nuestro caso, una escuela de música virtual para adultos mayores, bien, pero, tambien hay un segundo posible escenario, donde no hay nadie más, y si los hay, no sabes, ya que es algo tan nuevo que no se conoce o no hay mucha informacion de esto.

El primer escenario es lo más básico, y es lo que por lo general, suele ocurrir, cuando investigamos y efectivamente ya hay un mercado consolidado, ya tenemos competencia, acá lo que debes hacer es revisar, que hace tu competencia, que ofrece, ¿ofrece lo mismo? ¿porque canales se promociona? ¿cómo llega a su público objetivo?

El error más común que se suele cometer es competir por precios, cuando hay competencia, pensamos que podemos vender al mismo precio que ellos o quizás un poco más barato para poder captar la atención y ganar clientes, pero a la larga competir por precio no es una estrategia sostenible, y mucho menos si tu negocio recién comienza, si claro, debes analizar los precios de tu competencia, pero solo para tener una base, saber el promedio dentro de la industria, pero nunca para copiar precios, la propuesta de valor de cada negocio siempre será diferente, y eso es lo que te diferenciará de la competencia, ofrecer un valor, no costó ni precio, un valor diferente, quizas una atencion mas personalizada, o quizas productos o servicios más específicos, planes, en fin, eso ya queda de parte de cada uno.

Oceano Azul.

Ahora el otro escenario es que sea un mercado completamente virgen, es aquí cuando el concepto de océano azul cobra vida, este concepto trata de buscar mercados nuevos, que nadie más allá descubierto y explotarlo al máximo, caso contrario, un océano rojo, donde ya el mercado está tan saturado de vendedores que es muy difícil competir con ellos.

Bien, los océanos azules suelen representar un problema bastante grande para cualquier emprendedor, ya que no sabes que te vas a conseguir, incluso, puede pasar el caso que tengas en frente un gran océano azul y por temor a no tener competencia, ser el primero, pierdes el interés, es por eso que conseguir océanos azules suele ser muy difícil, mas no imposible.

En nuestro ejemplo, puede que tengamos un océano azul, ya que es muy difícil, conseguir escuelas de música virtuales que específicamente imparten clases a adultos mayores, puede que sea un mercado con mucho potencial, pero también es cuando surge la duda, ¿si nadie más lo ha hecho, debe ser por algo?

Aquí es cuando surgen las dudas si realmente será bueno llevar a cabo esta idea de negocio, pero, si hiciste bien los pasos anteriores estos te ayudaran a verificar si puede ser o no, una idea de negocio rentable, un verdadero océano azul a punto de ser descubierto.

Ya tienes los 3 pasos básicos, pero, ahora viene el ultimo y mas importante de todos, la prueba social

Prueba Social.

Este es el punto más importante, solo si hiciste los 3 pasos anteriores, debes verificar si realmente tu idea atrae interesados en el servicio, en nuestro caso, ubicar adultos mayores y presentarles nuestra idea.

Esto puedes hacerlo primero con familiares, amigos, conocidos, preguntales, ¿que les parece tu idea? ¿realmente utilizan el producto o servicio que ofreces? ¿pagarían por el? ¿les ayuda?  

Puntúa sus respuestas, establece parámetros para evaluar cada una de estas preguntas, luego, pasa a desconocidos, aquí es donde entran las redes sociales, desde tu misma cuenta personal, pregunta, aclara dudas del servicio, presentalo y analiza qué dicen las personas, y ya por ultimo, publicidad paga, facebook ads o google ads, haz anuncios, donde redirija a una landing con un formulario de contacto o solicitando más información, aquí es donde realmente veras si tu idea tiene o no potencial de ser un negocio rentable.

Para todo negocio que comience o incluso que tenga poco tiempo de haber sido lanzado, un análisis de mercado siempre viene bien, muy bien, para estudiar si realmente nuestra idea puede crecer en el tiempo o si solo sera una perdida de tiempo y dinero.