APRENDAMOS DE MARKETING DIGITAL

EPISODIO #33

ESCUCHA DONDE TÚ QUIERAS

Spotify Aprendamos de marketing digital
Ivoox Aprendamos de marketing digital
Escuchalo en Spreaker Aprendamos de marketing digital

Google Aprendamos de marketing digital
Apple Podcast Aprendamos de marketing digital

Hola hola y sean todos bienvenidos una vez más a un nuevo episodio de aprendamos de marketing digital, el podcast en el que aprendemos juntos, tips, secretos, consejos, hacks y muchas cosas más del mundo del marketing digital.

Hoy es jueves 16 de julio del 2020, y hoy vamos a hablar de emprendimiento, y un tema que de verdad tenemos que hablar son los océanos azules, de hecho, creo que la gran mayoría de las personas emprendedoras como mínimo han escuchado este término en alguna oportunidad, y si no es así, no te preocupes, aquí te lo cuento.

“Recuerda que, si necesitas ayuda con tu proyecto, empresa o negocio, ya sea para redes sociales, desarrollo web, estrategias de marketing o lo que necesites, puedes contactarme a través alguno de los enlaces que estan al final del episodio, o haciendo clic en este boton.”

Ahora sí, Prepárate porque vamos a comenzar un nuevo episodio de Aprendamos de Marketing Digital

La estrategia del océano azul.

Este peculiar nombre, “La estrategia del océano azul” nace de un libro con el mismo nombre de título, publicado en 2005 por 2 profesores de la escuela de negocios INSEAD.

De manera muy rápida esta estrategia menciona que la base del éxito esta sustentada en la innovación, algo que se explica muy bien en el libro.

Océanos Azules y Rojos.

Esta estrategia parte de que hay 2 océanos, uno azul y otro rojo, ya supongo que puedes ir imaginando por donde va todo.

Océanos rojos.

Primero está el océano rojo, básicamente un océano bañado en sangre, donde no hay espacio para mas y sobrevive el mas fuerte, llevándolo a los negocios, esto seria similar a un nicho de mercado que este super explotado, digamos, restaurantes, acá tenemos un océano rojo por excelencia, y estos océanos se caracterizan por competir por precios, ya que al existir tanta competencia, es imposible competir de otro modo.

Océanos azules.

Del otro lado tenemos a los océanos azules, tranquilos, calmos, donde hay muy pocos o no hay absolutamente nadie, lo normal es que estos océanos aparezcan de un océano rojo pero más específico, siguiendo con el ejemplo de restaurantes, un hipotético océano azul seria un restaurante exclusivo de comida vegana con temática oriental, es decir, chino.

Si nos fijamos bien, un océano azul no es más que un nicho super especifico del mercado, donde no hay casi competencia o directamente esta no existe, claro, también puede darse el caso de crear un océano azul de la nada, algo completamente nuevo, pero estos, son mucho más difíciles de conseguir, más no imposibles.

Emprender nunca es fácil.

Esta estrategia es muy poderosa, sobre todo dentro del mundo del emprendimiento.

Sabemos que el emprendimiento siempre es difícil, y en su gran mayoría, los emprendimientos comienzan con muy pocos recursos, es por esto que comenzar a emprender en un océano azul, facilita muchísimo todo el proceso, ya que, al casi no tener competidores directos, puedes hacerte un hueco en el mercado muy fácilmente.

Entonces, ¿que debes tomar en cuenta para encontrar tu océano azul?

Lo primero es lo que te mencionaba antes, centrarte en un nicho, no lances ideas al azar, debes establecer desde el principio en que eres bueno o buena y que te gusta hacer, de allí partes, de un nicho.

Luego toca segmentarlo, hacer cada vez mas y más pequeño ese nicho, sin pensar en la competencia, teniendo la idea clara de lo que te gusta hacer, ahora es necesario saber cómo se aplicará eso a la empresa o negocio que vas a abrir.

Ya no se trata de buscar competidores en el mercado (que sería el océano rojo); con esta estrategia lo que estamos buscando es alejarnos de la competencia con ideas nuevas.

Recuerda, la clave esta en segmentar y dirigir la mirada a quienes aun no son clientes, incluso conocer sus necesidades, muchas empresas siempre buscan mantener su cartera de clientes actuales, pero una ventaja competitiva se encuentra cuando se dan nuevas oportunidades al segmentar el mercado.

Se vive con el ejemplo.

Nadie dijo que seria fácil, pero acá te dejo un magnifico negocio que en esencia consiguió un océano azul perfecto, te hablo del circo del sol o Cirque du Soleil (es francés) un magnifico ejemplo de un océano azul que solo ellos vieron y supieron aprovechar.

Si quieres saber mas de esta estrategia, te invito a que pases por Google y busques un poco más del océano azul, tienes muchísima información que te va a ayudar muchísimo a implementar esta estrategia.

Imagina, busca, investiga, encuentra tu océano azul, y así conseguirás una autentica mina de oro.

¿Quieres aprender más?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

Escríbeme

Recuerda, Siempre es mejor dar, que recibir 😉 Feliz día

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *